Informes y Estudios

TituloDescripcionAñoInfo Adicional
Evaluación del Proceso de Instalación y puesta en marcha de los Grupos de Diálogo RuralLuis Bertoglia, Consuelo Valderrama, Miguel Lattz, Pablo Morris. Resumen Ejecutivo. En términos generales, el proyecto ejecutado por RIMISP busca contribuir a mejorar estrategias, políticas e inversiones nacionales y subnacionales con foco en la pobreza rural, a través del análisis de políticas, el diálogo político y el apoyo a la implementación de políticas -con un enfoque basado en la evidencia y en el aprendizaje-, en cuatro países de América Latina: Colombia, Ecuador, El Salvador y México. Específicamente, el objetivo de la consultoría realizada fue sistematizar y analizar críticamente el proceso de conformación de los GDR en los 4 países, su composición y funcionamiento, la agenda de trabajo, y el rol de la coordinación del programa y de los Secretarios Técnicos de los grupos en este proceso.2011Descargar Informe
Seguimiento y Evaluación de la Estrategia de Apoyo a Liceos PrioritariosAutores: Loreto de la Fuente, Macarena Hernández y Dagmar Raczynski.El presente documento constituye el informe final del estudio de Seguimiento yEvaluación de la Estrategia de Apoyo a Liceos Prioritarios que Asesorías para elDesarrollo llevó a cabo entre mayo 2010 y abril 2011, por encargo del PNUD, en convenio con el Ministerio de Educación. El objetivo general del estudio es describir el despliegue y evaluar los resultados de la estrategia de Liceos Prioritarios en función de sus propósitos y retroalimentar al MINEDUC respecto de criterios relevantes para asesorías técnicas de calidad en liceos en contextos de vulnerabilidad.2010-2011Descar Informe
Seguimiento y Evaluación de la Estrategia de Apoyo a Liceos PrioritariosAutores: Loreto de la Fuente, Macarena Hernández y Dagmar Raczynski.Informe Ejecutivo. El presente documento constituye el informe final del estudio de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia de Apoyo a Liceos Prioritarios que Asesorías para el Desarrollo llevó a cabo entre mayo 2010 y abril 2011, por encargo del PNUD, en convenio con el Ministerio de Educación.2010-2011Descar Informe
Estudio de Evaluación de la Situación de los Consejos EscolaresAutor: Dagmar Raczynski, Loreto de la Fuente. El presente informe constituye el análisis integrado y final del estudio de Evaluación de la Situación de los Consejos Escolares (CE) que Asesorías para el Desarrollo llevó a cabo entre mayo y noviembre de 2009, por encargo del Ministerio de Educación y UNICEF.2010Descargar Informe
Valoración, Funcionamiento y uso de las Bibliotecas Escolares (CRA)Autores: Dagmar Raczynski, Loreto de La Fuente, Macarena Hernández, Miguel Lattz, Claudia Bustamante, Javiera Peña. El estudio tiene como propósito «analizar en profundidad los diferentes tipos de bibliotecas escolares, para generar su comprensión considerando la perspectiva de los distintos actores de la comunidad educativa».2010Descargar Informe
Estudio de Auditoría de Calidad a la Intervención del Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el AutoconsumoAutor: Luis Bertoglia Huenchullán. Resumen Ejecutivo. El objetivo general del estudio fue evaluar el desarrollo y calidad del servicio otorgado por las Municipalidades ejecutoras y por los profesionales responsables de la intervención, a las familias participantes del Programa, de modo de poder verificar en qué medida los objetivos programáticos se están o no cumpliendo.2010Descargar Informe
Necesidades Especiales de Protección y Asistencia de Personas con Discapacidad y sus CuidadorasAutores. Consuelo Valderrama. Resumen Ejecutivo. El objetivo general del estudio fue mejorar la pertinencia y la calidad de las acciones realizadas en el marco del Sistema Intersectorial de Protección Social a los hogares con integrantes en situación de discapacidad, de manera que su oferta sea accesible, oportuna y se ajuste con mayor precisión a los requerimientos de las personas con discapacidad y sus cuidadoras(es).2010Descargar Informe
Hacia una Estrategia de Validación de La Educación Pública-Municipal: imaginarios, valoraciones y demandas de las familiasAutor: Dagmar Raczynski (Coordinadora). Esta investigación desarrolla un análisi sobre los procesos que están detrás de la selección de escuela de las familias chilenas. Cuáles son los imaginarios, valoraciones y demandas de las familias detrás de su elección, son temas que el presente estudio aborda.2010Descargar Informe
Evaluación Impacto y Resultados Programa Fondap. Autor: Asesorías para el Desarrollo. Resumen Ejecutivo. El estudio, hecho por Asesorías para el Desarrollo y la consultora argentina Innovos Group, concluye que el programa ha tenido éxito en cumplir sus tres principales objetivos: fomentar la investigación asociativa, ya sea con otras institucionales nacionales o internacionales;desarrollar investigación de excelencia; y contribir al perfeccionamiento del capital humano avanzado, con 564 jóvenes formados entre 1999 y 2007 en los centros Fondap.2009Descargar Informe
Estudios Becarios: Nivel Socioeconómico y ExpectativasAutor: Asesorias para el Desarrollo. El presente constituye el Informe Final del Estudio Becarios: Nivel Socioeconómico y Expectativas, que Asesorias para el Desarrollo ha desarrollado por encargo de Conicyt. El objetivo general del estudio fue determinar el perfil socioeconómico de los estudiantes que postulan a becas de doctorado CONICYT en Chile y en el extranjero y de quienes son seleccionados.2008Descargar Informe
Estudio Diagnóstico de La Demanda y Oferta Educacionales en La Comuna de TalaganteAutor: Dagmar Raczynski y Daniel Salinas. Resumen Ejecutivo. Estudio que realiza un diagnóstico de la oferta y demanda de educación en la comuna de Talagante.2008Descargar Informe
Evaluación de Impacto Programa Chile BarrioAutor: Dagmar Raczynski, M. Angélica Pavez, Catalina Ruiz, Marcela Vergara, Geraldine Abarca, Viviana Galdames. La mirada del estudio se centró en resultados del programa en el nivel de productos, efectos o resultados intermedios e impacto en beneficiarios finales, más que en sus resultados en y para los actores e instituciones involucrados en su implementación.2007Descargar Informe
Estudio para El Diseño de un Sistema y Plan de Mejoramiento de calidad del Servicio que ofrecen Los Hogares o Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAMAutor: Pablo Morris Keller (Coordinador). El documento que se presenta corresponde al Informe Final del «Estudio para el diseño de un Sistema y Plan de Mejoramiento de Calidad del servicio que ofrecen los Hogares o Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM», desarrollado por Asesorías para el Desarrollo para SENAMA.2007Descargar Informe
Guía de Servicios para Personas Mayores 2007Autores: Pablo Morris, Gonzalo Tassara, Anahí Alarcón.Resumen de los programas que se ofrecen en cada región para el apoyo de las personas mayores, referencias a los programas de apoyo al adulto mayor que se ofrecen en todo el país agrupados por categorías y una descripcióndel Programa de Intervenciones Innovadoras.2007Descargar Informe
Diseño y Aplicación de Índice Integrado de Capital Social en Tres Barrios Urbanos de La Región de Coquimbo, Programa Más RegiónAutor: Claudia Serrano. El estudio tuvo como propósito la medición de capital social en tres barrios urbanos de la región de Coquimbo que formaron parte de la intervención del Programa Más Región entre los años 2000-2004.2006Descargar Informe
Diálogo Regional de Política, BID Red para La Reducción de la Pobreza y La Protección SocialAutor: Claudia Serrano, M. Ignacia Fernández. Este documento tiene el propósito de aportar una visión comparativa sobre los procesos de descentralización de las políticas de educación y salud y los programas de reducción de la pobreza y protección social. El trabajo compara los procesos de descentralización de las políticas sociales y de los programas de reducción de la pobreza y protección social en seis países latinoamericanos: Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Bolivia.2005Descargar Informe
Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000-2010Autor: Claudia Serrano. La evaluación cubre los primeros cinco años de ejercicio del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.El objetivo de la evaluación fue conocer los avances logrados en el período poniendo atención a asuntos de proceso y de resultado.2005Descargar Archivo
Estudios de Voluntariado: Perfil de los Voluntarios y su Acción SocialAutor: Este cuaderno de trabajo forma parte de la serie «Cuadernos de Voluntariado», editados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales con la colaboración de la Red «Voluntarios de Chile»2005Descargar Informe
Evaluación de La Oferta de Educación de Adultos (Terceras Jornadas)Autor: Asesorias para El Desarrollo. El estudio tenía por propósito hacer un diagnóstico evaluativo de la oferta de Educación de Adultos (EDA) en la modalidad Terceras Jornadas (TJ), en el contexto de la reforma de EDA en curso y del programa de Educación y Capacitación Permanente, Chile Califica.2004Descargar Informe
Análisis de Medidas del Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS) para Favorecer a Las Persona con DiscapacidadAutor: Asesorías para el Desarrollo. Resumen Ejecutivo. El estudio tuvo por objetivo identificar y proponer medidas tendientes a mejorar la accesibilidad de las personas que presentan algún tipo de discapacidad física y/o sensorial, para ser implementadas en Transantiago, las cuales fueron técnicamente evaluadas y presentadas a los usuarios.2004Descargar Informe
Análisisde la ofertade Programas e iniciativas del sector público y privado desde los establecimientos educacionales. Autor: Dagmar Raczynski, coordinadora. El estudio se propuso diagnosticar si y cómo directivos en los establecimientos y sus profesores conocen y se informan, negocian, asumen y se apropian de la oferta de programas e iniciativas provenientes del Estado y de los privados y la capacidad que tienen de integrar los programas a un proyecto educacional institucional propio.2002Descargar Informe
Evaluación de Impacto del Programa de Desarrollo Local Impulsa (Tomo I)Autor: Claudia Serrano. El presente documento es el informe final de la Evaluación de Impacto del Programa de Desarrollo Local IMPULSA llevado a cabo por Asesorías Para el Desarrollo.2002Descargar Informe
Evaluación de Impacto del Programa de Desarrollo Local Impulsa (Tomo II)Autor: Claudia Serrano. Tomo II del estudio de Evaluación de Impacto del Programa de Desarrollo Local IMPULSA.2002Descargar Informe
Eventos de Quiebre de Ingreso y Mecanismoas de Protección Social, Estudios en Hogares de Ingreso Medio y BajoAutores: Dagmar Raczynski, Claudia Serrano y Manuela Valle. Este documento presenta los resultados de un estudio cualitativo que indagó sobre el riesgo socioeconómico, entendido como eventos de quiebre de ingreso, y sobre los mecanismos de protección que implementan las familias. El objetivo fue indagar cualitativamente en el manejo social del riesgo (conductas de la familia frente caídas fuertes de ingreso) en hogares de estratos medios y bajos. El objetivo es analizar la forma en que hogares del 70 % más pobre de la población enfrentan eventos de choque o quiebre de ingreso.2002Descargar Informe
Evaluación del Programa de Mejoramiento de La Caludad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres P- 900Autores: Santiago Consultores y Asesorías para el Desarrollo. Estudio que pretende analizar la ejecución y los resultados obtenmidos por el programa P-900 en escuelas básicas de sectores de pobreza.2000Descargar Informe
Lineamientos para Construir una Matriz de Indicadores de Participación Social en Programas Nacionales ParticipativosAutores: Dagmar Raczynski y Claudia Serrano. El objetivo del proyecto es desarrollar una matriz de indicadores de participación social en programas con componente participativo. Esta matriz se utilizará como instrumento metodológico que permita capturar información sobre las características de los procesos participativos generados por los programas sociales.1998Descargar Informe
Escuelas Efectivas en Sectores de PobrezaAutores: Cristián Bellei, Gonzalo Muñoz, Luz María Pérez, Dagmar Raczynski, UNICEF y Asesorías para el Desarrollo. Resumen Ejecutivo. La investigación se cimienta en la preocupación por las posibilidades del sistema escolar de romper con desigualdades sociales, que tienen origen en la familia o lugar donde nace la población.Descargar Informe