Asesorias Para el Desarrollo

Estudio “Fortalecimiento de la Educación Técnica de Nivel Medio y Superior”

aysen-4

El martes 27 de diciembre del año 2017 fue firmado, entre Asesorías para el Desarrollo y el Gobierno Regional de Aysén, el contrato que establece los términos bajo los cuales se está llevando a cabo el estudio “Fortalecimiento de la Educación Técnica de Nivel Medio y Superior”. Dicho estudio, actualmente en su tercera y última fase fue adjudicado a nuestra consultora mediante concurso público y tiene como objetivo general “Realizar un diagnóstico de la formación técnica de nivel medio y superior de la Región de Aysén, que permita analizar pertinencia con el desarrollo socio económico regional y articulación entre niveles formativos, y proponer acciones para su fortalecimiento”.

El estudio señalado contempla tres etapas que en conjunto alcanzarán los 18 meses de trabajo. La primera de ellas tuvo como eje central la realización de un diagnóstico sobre el desarrollo de la formación técnica regional, así como también conocer y caracterizar la demanda y la oferta de especialidades de EMTP y carreras TNS de la Región de Aysén. La segunda etapa, llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2017, caracterizó casos exitosos a nivel nacional de formación técnica de nivel medio y superior para formular recomendaciones que mejoren la pertinencia, calidad, equidad y vinculación de la formación técnica con los actores productivos de la Región de Aysén. Finalmente, la tercera y última etapa, actualmente en curso, consiste en la realización del diseño curricular de tres carreras TNS para el CFT Estatal, surgidas de las etapas anteriores y con alto grado de participación ciudadana, con pertinencia regional, y que estén articuladas con los liceos TP regionales. Además, estas carreras deben incorporar adecuados mecanismos de aseguramiento de calidad y contarán con módulos transversales que tengan una fuerte orientación hacia el liderazgo, el emprendimiento y la innovación.

 

En el desarrollo de esta consultoría se han utilizado técnicas de recolección de información, tanto cualitativas como cuantitativas, incluyendo entrevistas en profundidad, grupos focales, encuestas presenciales y la aplicación de cuestionarios on-line. Entre los principales actores regionales a quienes consultar encontramos a funcionarios de diversos Servicios Públicos de la Región, Alcaldes; las comunidades escolares de los establecimientos considerados en la muestra, incluyendo equipos directivos, docentes, estudiantes y apoderados; representantes del sector privado, fundamentalmente aquellos de las principales ramas productivas de Aysén; representantes de Sindicatos y trabajadores en general que puedan ser futuros estudiantes.

Finalmente, informar que el día martes 15 de mayo a las 16:00 hrs, en dependencias del Gobierno Regional de Aysén se llevó a cabo una reunión con representantes del CorpAysén –Corporación para el Desarrollo Productivo de Aysén- y dos miembros del Consejo Regional para conversar acerca de los resultados obtenidos a la fecha en el marco de la consultoría.

aysen-reu