Asesorias Para el Desarrollo

En marcha nuevo estudio Evaluación de Resultados Sence Más Capaz Discapacidad

sencelogo

El 16 de abril del presente año se dio inicio a la evaluación de resultados del Programa Más Capaz de SENCE en su línea discapacidad para el año 2017.

Más Capaz es un programa de formación laboral de carácter integral. Tiene como objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral, mediante la capacitación técnica y en habilidades transversales y la intermediación laboral, para favorecer su empleabilidad.

Desde el 2014, con el objetivo de incorporar mejoras de forma permanente en el diseño de la intervención y generar un programa participativo que responda a las necesidades de las personas en situación de discapacidad, es que se realiza una mesa de trabajo intersectorial de diseño y monitoreo de carácter público – privado donde participan instituciones del Estado (MINSAL, SENADIS, MINEDUC) y organizaciones de y para PeSD (Red Incluye, Red de organizaciones solidarias, entre otras).

De esta manera, el Programa posee dos modalidades de intervención:

  • Modalidad inclusiva: presente en la Línea Regular (incluye LTP y componente Continuidad de Estudios). En ella la persona con discapacidad desarrollará su proceso de formación en cursos regulares con personas sin discapacidad.
  • Modalidad Especializada: presente solo en línea especializada. Es aquella en que la persona con discapacidad desarrollará su proceso de formación en cursos formados solo por personas con discapacidad.

En ambas modalidades de intervención, se utilizan elementos del modelo de “Empleo con Apoyo”, que consiste en un conjunto de servicios, acciones y ajustes razonables centrados en la persona con discapacidad, fundamentalmente individualizada, para que pueda acceder y mantenerse en un puesto de trabajo con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos técnicos.

El objetivo del estudio que Asesorías para el Desarrollo se encuentra llevando a cabo consiste en evaluar el diseño y la ejecución de los componentes del programa desde la perspectiva de los usuarios, tanto de la modalidad especializada como inclusiva, específicamente respecto a la Fase lectiva de los cursos, el apoyo sociolaboral que se entrega a los alumnos, el empleo con apoyo, la práctica laboral, el subsidio diario que se entrega y la posibilidad de optar a cuidado infantil en caso que sea necesario.

A nivel metodológico, el estudio consiste en una evaluación de resultados que considera una estrategia mixta de recolección y análisis de información (componente cuantitativo y cualitativo), donde se considerará la opinión de distintos tipos de actores involucrados en el diseño e implementación del programa, desde usuarios a encargados del Programa Más Capaz, con el fin de conocer sus percepciones y experiencias para aportar a la mejora de esta línea de discapacidad.

El estudio tiene una duración total de 11 meses, estimándose su conclusión en febrero del próximo año.