Asesorias Para el Desarrollo

Comenzamos con un nuevo Estudio

imagen-semce-migrantes

El 3 de abril se dio inicio a la Evaluación de la Implementación del Piloto de Capacitación para Personas Migrantes 2017. Este piloto corresponde a una línea de trabajo del Programa Becas Laborales, implementado por SENCE durante 2017, que atendió a personas migrantes, independiente de su situación migratoria, buscando así una mejor y más rápida integración social, mediante la entrega de conocimientos en un oficio, la habilitación lingüística y, en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio de Interior, la promoción de su regularización a través de la entrega, a los usuarios que hubiesen aprobado los cursos, de una visa temporal por motivos de capacitación y empleo.

Es importante señalar que la realización del estudio se está llevando a cabo en conjunto con la Consultora Guernica, en la figura de Unión Temporal de proveedores, siendo Asesorías para el Desarrollo la entidad titular de esta asociación.

Objetivos:

El estudio tiene como objetivo evaluar la gestión, la implementación y los resultados del piloto de capacitación focalizado en población migrante, desde la perspectiva de los distintos actores involucrados en su ejecución, además de realizar un seguimiento laboral a los usuarios egresados.

El estudio contempla además la realización de un levantamiento de experiencias exitosas internacionales que consideren tanto la capacitación laboral para personas migrantes, como la regularización por motivos de capacitación de la situación migratoria.

imagen-2

Metodología

El estudio corresponde a una investigación evaluativa de tipo cualitativa y cuantitativa. Se realizarán 149 actividades cualitativas entre entrevistas en profundidad y grupos focales a actores clave del programa, como son: población usuaria de diversos países de origen, entidades requirientes de los cursos de capacitación, OTEC, funcionarios de nivel central y regional de SENCE, así como de la Dirección de Extranjería y Migración (DEM) y de las Gobernaciones Provinciales.

Así mismo realizaremos una encuesta panel aplicada telefónicamente para la medición de resultados a los 6 y 12 meses de egreso del programa a una muestra representativa de usuarios.

Actividades y períodos a destacar del estudio

El estudio dura un año de trabajo y comprende la realización de un levantamiento de información entre los meses de mayo, junio y julio, y otro entre los meses de octubre y noviembre, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y O´Higgins.

Además contamos con un equipo interdisciplinario que incluye un lingüista haitiano (Peterson Itamix), quien nos colaborará como traductor de personas haitianas que no hablen español.